Hablando con Omir Fernández:
“Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”
De raíces mexicanas, nacido en Nueva York y formado en la academia de New York Red Bulls, el mediocampista de 21 años, Omir Fernández, es parte del creciente grupo de jugadores de élite desarrollados dentro del sistema juvenil de la MLS que son pieza clave en sus equipos. La creación de MLS NEXT, el nuevo programa de desarrollo juvenil creado por Major League Soccer, continuará revolucionando el sistema y llevando el desarrollo de jugadores al siguiente nivel.
Fernández hizo su debut con el primer equipo de New York Red Bulls en marzo 2019 y ese mismo mes anotó su primer gol como profesional en el escenario internacional de la Liga de Campeones Concacaf ante Santos Laguna, en suelo mexicano.
Fernández y el resto de los Red Bulls se preparan para visitar a un enrachado Orlando City SC que no conoce la derrota hace ocho partidos (sábado, 3 de octubre 4:30 p.m. ET, FOX Deportes, FOX en EE. UU.; ESPN en Latinoamérica).
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.
NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.
Has expresado que, como el mayor de tus hermanos, quieres ser un ejemplo, ¿qué es lo más importante que quieres inculcarles a ellos?
“Yo pienso que ver que alguien tiene éxito en los que quiere hacer. Ellos han dado mucho de sus vidas ayudándome, han vivido conmigo las dificultades de viajar todos los días y visto cuánto trabajo tuve. Es un sueño que no es común que se cumpla, pero todos lo quieren lograr, y [ellos] saben que es muy difícil tener la oportunidad de lograrlo, quiero ser ese ejemplo para que ellos vean que yo hice realidad mi sueño de ser futbolista, que [mis hermanos] vean que ellos también pueden lograr que lo que quieran con trabajo”.
¿Qué rol juega tu familia en impulsarte cada día en tu carrera?
“Son un apoyo, una motivación. Todos los días trato de ser mejor para que ellos me vean más tiempo en la tele y tenga más éxito para ellos. Mi familia siempre me apoya, mis hermanos les dicen a sus amigos que estoy jugando. Eso solo me motiva para seguir siendo mejor, para que digan “tú hermano es muy bueno”. Hacerlos sentirse orgullosos me motiva”.
Eres neoyorquino, del Bronx, de padres mexicanos, primera generación estadounidense y bilingüe, ¿cómo inspiran tu identidad y cultura tu fútbol y estilo de juego?
“Pienso que tenemos esa pasión mexicana por el fútbol. En nuestra casa, mirábamos y jugábamos todo el tiempo al futbol. Pienso que eso influyó cómo yo veo el deporte. Tengo una gran pasión por él. En cuento a mi juego, pienso que quiero ser divertido, cambiar el partido en cualquier momento y tener esa cualidad de hacer una diferencia”.
¿Toda tu familia juega fútbol entonces?
“Todo el mundo juega fútbol. Mi hermana juega en el colegio St. Francis con las mujeres, apenas comenzó este año, pero ha sido difícil con todo lo que está pasando y no creo que ahora juegue. Mi hermano juega en un club local. Mi papá jugó en México, pero no hubo la oportunidad que necesitó por cuestiones familiares, pero cuando se vino a [EE. UU.] jugaba todos los fines de semana. Mi mamá también jugaba en un gimnasio. Así que la familia entera jugaba al futbol”.
¿Qué significa para ti ahora vestir la camiseta de New York Red Bulls, equipo donde te formaste y el club que creciste viendo con tu amigos y familiares?
“Todavía cuando me dicen que estoy con el primer equipo, es muy increíble. Estuve con la sub-14 y sub-16 mucho tiempo. Ahora estar con el primer equipo donde la academia te está viendo y te conoce, es algo que me hace sentir orgulloso porque no muchos años antes, yo estuve en esa posición, esperando mi oportunidad y ahora ya lo logré”.
¿Quiénes son tus mentores o modelos dentro del equipo?
“En casi dos años de mi carrera profesional, este equipo es muy unido. Ninguno se pone por encima de los demás, entonces muchos me han ayudado, pero el año pasado, para mí Bradley [Wright-Phillips] era alguien que me ayudaba mucho Amir [Murillo] también. Este año, Kaku y Daniel [Royer] son grandes figuras para mí porque me ayudan, los veo como las figuras del equipo y les tengo mucho respeto. Me hacen mejor jugador y persona”.
Ya ha pasado un año y medio desde que debutaste con el primer equipo de RBNY, ¿cómo crees que has crecido en este tiempo?
“Ciertamente, como futbolista ya tengo unas cualidades que me han hecho mejor, soy mejor jugador entrenando con un equipo que lo hace muy duro y con jugadores muy buenos, uno siempre va a mejorar como futbolista. También con la mentalidad, que es muy difícil esta profesión, es difícil llegar y mantenerse porque a veces no juegas todos los partidos o no te va bien en un juego o fallas un gol, entonces la mentalidad tiene que estar al 100% y en casi dos años, yo creo que he podido trabajar y mejoro día a día”.
¿Qué es lo que más destacas de tu juego?
“La habilidad de hacer una diferencia cuando el equipo la necesita o cuando nadie la espera. Veo los partidos y trato de identificar dónde se necesita ayuda y si me necesitan para defender o cerrar un partido, yo puedo hacer eso, si necesitamos meter un gol o un poco de creatividad, yo pienso que puedo ayudar en eso también”.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo con el equipo?
“Yo quiero seguir mejorando con el equipo. Como club, ahora pienso que tenemos mucha confianza y estamos creciendo como jugadores y amigos, y a seguir ganando en lo corto. En lo largo, para mí, es jugar y participar mucho más y que el equipo gane todo. Es la meta, no importa lo que pase en el torneo MLS o que el virus nos cambie la temporada, queremos ganar todo y todos los trofeos”.
¿Cómo está la confianza del equipo viniendo de ganar dos partidos de manera contundente, ambos por 4-1, para enfrentar a Orlando City SC que llega con una racha invicta de ocho partidos?
“Hemos visto este año que es un equipo con mucha confianza, con muy buenos jugadores, pero nosotros nos enfocamos en nosotros y llevamos mucho tiempo tratando de mejorar nuestro juego y enfocarnos en lo nuestro y no cómo juega el rival. Nos ha ido muy bien en los últimos dos partidos y ahorita hemos entrenado mejor, el clima aquí está mucho mejor y estamos muy contentos. Queremos lo mejor para el equipo. Nos sentimos muy confiados con los próximos partidos”.
¿Cómo ves la creación del torneo juvenil MLS NEXT?
“Es muy importante. Cuando escuché sobre [MLS NEXT] y aprendí un poco más, vi que les da la oportunidad a muchos jóvenes que quieren ser profesionales y quieren arrancar con los equipos de la MLS. Cuando escucho sobre MLS NEXT pienso en mi hermano, que va a cumplir 12 años y va a tener la posibilidad de jugar con los Red Bulls, de poder cumplir su sueño también. Pienso que es importante y es bueno”.
¿Qué consejos tienes para los muchachos en las academias de la MLS que sueñan con ser futbolistas?
“A los jóvenes algo que yo les digo es que se den cuenta primero en qué son buenos y enfocarse en eso. Por ejemplo, en mi caso me gusta burlar y soy bueno en el ataque, y en eso es lo que yo me tengo que enfocar y tenerle el amor de que soy bueno. Se ve muy mal un jugador que quiere hacer todo, él tiene que trabajar en equipo y enfocarse en lo que es bueno. Yo pienso que hay que tener clara tu identidad como jugador. Otra cosa, trabajar en tu mentalidad. Pienso que el fútbol es un deporte que cambia en un segundo, así que tener esa mentalidad y estar estable es muy importante”.
Los canteranos de la MLS a nivel nacional e internacional están siendo instrumentales en sus clubes. Como futbolista formado aquí, ¿cómo ves la calidad del jugador desarrollado en la MLS y por qué están causando este impacto?
“Los juveniles de la MLS tenemos mucha pasión y hambre de jugar. No nos enfocamos en que somos jóvenes, tenemos la mentalidad que podemos jugar y teniendo esa confianza, no tenemos miedo de intentar nuevas cosas. Conozco a muchos de los jugadores jóvenes porque crecí jugando con ellos y son esa confianza y hambre que pienso nos ayudan mucho y los entrenadores lo ven. Entrenamos y jugamos con hambre, pasión, intensidad todos los días”.